domingo, 13 de diciembre de 2015

CIENCIAS AUXILIARES DE LA ECONOMÍA

Existe un conjunto de ciencias que ayudan al desenvolvimiento de la investigación económica pero al mismo tiempo se apoyan en ella. Dichas ciencias y técnicas son la Política, Sociología, Geografía, Historia, Estadística y Econometría.

La política Estudia las estructuras de gobierno en su práctica y enuncia postulados y técnicas como solución al problema de mando y obediencia dentro de las metas que persigue la agrupación humana. La economía se enlaza con la política en cuando ambas pretenden transformar el medio social. Si la economía no cuenta con los conocimientos generados por la política, es posible que sus diagnósticos y recomendaciones fracasen. La política puede ayudar pues a coordinar y promover esfuerzos sociales hacia el cumplimiento de aquellos planes y programas económicos que incrementen más los beneficios sociales que los costos.

  1. La Sociología Estudia al hombre en diversas manifestaciones como formador de grupos. Estudia los factores que determinan la estructura social que adopta el grupo como humano como medio para resolver sus problemas. Las tradiciones La organización social El nivel educativo La edad promedio de ingreso al mercado laboral Todas estos conceptos son determinantes en los factores económicos.
  2. La Geografía Se distingue de otras ciencias por un gran interés en lo que respecta al carácter de ubicación es decir, el conjunto integrado de la gente y su lugar de ubicación así como la relación entre lugares. Realiza además una descripción de los recursos, clima, accidentes orográficos, relacionándolos con las necesidades vitales de los grupos humanos. Su dinámica involucra también la evolución histórica de los recursos.
  3. Historia La economía trata de comprender mejor los hechos actuales examinando sus antecedentes. De esta manera es más viable utilizar las conclusiones obtenidas para adelantarse al futuro. En otras palabras, muchos temas de la economía hacen uso de la Historia, considerada como un valioso instrumento. La historia económica y en particular el materialismo histórico filosófico han estudiado esta problemática. Distinguiendo cuatro fases de desarrollo de la humanidad o modos de producción, haciendo abstracción de los particulares que caracterizan a cada grupo humano: El Comunismo Primitivo, el Esclavismo, El Feudalismo, El Capitalismo, y El Socialismo.
  4. Estadística Como un apoyo para la medición y pronóstico de los hechos económicos y sociales existen técnicas cuantitativas como la Estadística y la Econometría. La estadística se relaciona con los métodos científicos de recolección de datos, síntesis, preparación, y análisis de datos
  5. La Econometría por otra parte puede ser definida como una técnica de investigación que para la solución de un problema concreto utiliza los recursos del análisis matemático, aplicando éste a los diversos datos estadísticos disponibles sobre el fenómeno que constituye el objeto de la investigación. Esta técnica resulta de mucha utilidad para la economía efectúe trabajos de predicción de diversos fenómenos.



16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. que bobada lo que comenta si va a comentar algo que sea util

      Eliminar
  2. Quien puede compartir ejemplos de cada una.

    ResponderEliminar
  3. De verdad, si van hacer algún comentario que sea algo que les sirva a los demás, o un buen comentario, y si no es así, por favor, eviten la pena de hacerlo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che pa eso va encontrar de la libertad de expresión que uno puedo externar que le gusta la mota

      Eliminar